GayElSalvador
www.gayelsalvador.com

Anuncios importantes

 
Otras secciones
¿Cómo conseguir una beca?

Consejos prácticos para conseguir una beca



Si tu sueño es estudiar en un país extranjero, la oportunidad puede ser sencilla si te informás y preparás con antelación. Salir del país para estudiar no sólo realiza tu sueño de viajar, sino que te provee con un mundo de experiencias nuevas que enriquecerán tu experiencia en la vida. Lo más importante es que de esta oportunidad se beneficia también nuestro país. Eso sí, cuando lo logrés, no te olvidés de ayudar a construir El Salvador en una nueva patria, ya sea regresando o colaborando con tu gente acá. Para conseguir una beca no se necesita demasiado dinero, sino más bien muchas ganas de querer salir adelante.

En esta sección encontrarás algunos consejos que te pueden ayudar mucho a lograr este paso tan importante en tu vida. Lo primero que debés saber es que hay miles de oportunidades afuera, lo único que necesitás es prepararte bien y atacar con fuerza tus sueños. A veces hay que ser un poco agresivo, soñador y pelado para ser inteligente. Así que manos a la obra!

1. El primer paso es procurar sacar buenas calificaciones en todas las materias que podás. Ponete las pilas desde bachillerato. No es necesario tener un historial de nerdo, pero en la medida posible que subás esas notas de siete. Recordá, si no llegás al 10 en promedio, tampoco es para desanimarse, sólo hacé lo que es posible.

2. Otra cosa importante es intentar hacer los trabajos de clase lo mejor que se pueda y guardarlos. Muchas universidades piden copias de tareas. Cuando escribás trabajos de investigación leé varias fuentes bibliográficas y citalas en cada frase. Nunca escribás opiniones personales, a menos que el profesor te lo especifique.

3. INGLÉS. Aprender inglés es obligatorio si querés que tus expectativas tengan mayores oportunidades. Entre más pronto lo aprendás, mucho mejor. La Escuela Americana, El Centro Cultural Salvadoreño, entre otros, son buenos lugares para iniciar cursos libres. Si carecés de recursos económicos podés buscar clases a bajo costo en el Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador. El dinero no es pretexto!

4. Si acabás de terminar el bachillerato, podés optar por becas en las universidades de El Salvador. En el caso de la Universidad de El Salvador, ésta dispone de un excelente sistema de becas (comparable sólo con el de universidades estadounidenses) en el que aparte de exoneración de cuotas, ofrecen becas remuneradas en donde te pagan por estudiar y te dan gratis los libros que necesitás en tus clases, el único requisito es llevar un promedio aceptable (generalmente no menos de 7) y tener necesidad económica. Encontrá mayor información en Bienestar Universitario. Otras universidades como la Tecnológica poseen becas parciales (clicá aquí para información). También informate en tu universidad.

Vínculos a universidades Salvadoreñas:

- Universidad de El Salvador.

- Universidad Centroamericana.

- Universidad Don Bosco.

- Universidad Tecnológica.

- Universidad José Matías Delgado.

- Universidad Francisco Gavidia.

- Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

- ITCA.

5. Una vez hayás terminado tus estudios universitarios, podés optar por universidades extranjeras. Después de una licenciatura, lo más lógico es hacer una maestría. La forma más típica de buscar becas es a través de organizaciones o embajadas. Algunos sitios buenos son:

- Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí hay otro vínculo directo, hacé clic aquí. Aquí hay muchas, pero es posible que los trámites sean muy burocráticos. Así que tenés que tener paciencia, sin embargo, si conseguís una beca con ellos, es seguro que te pagan casi todo.

- Embajada de EEUU (Fulbright)

- Embajada de Japón

- Embajada de México

- Fepade.

- Fantel.

- Fundación Carolina (España). El trámite con esta fundación es directamente con ellos, en línea.

- Universitat Ramon Llull.

- Becas Alban (Europa).

- Segeplán.

- Study Abroad.

- Infocyt.

- Otras embajadas que ofrecen muchas becas son: España (tiene muchísimas), Alemania (hay que hablar alemán) y Brasil (hay que hablar portugués, informate en el centro de estudios brasileños).

Otra forma de solicitar becas sin intermediarios es a través de las propias universidades de Estados Unidos. Sólo visitá el sitio de la universidad de tu interés, buscás la maestría que querés hacer y te asegurás de que dicha universidad ofrezca Graduate Assistantship o Teaching Assistantship. Para entrar a una universidad estadounidense necesitás hacerte el examen de inglés TOEFL. Aquí te proporcionamos una página que contiene muchas direcciones web de universidades gringas. Esto es super efectivo siempre y cuando lo que querás hacer es una maestría  o doctorado, no así licenciatura. Lo normal es que ellos no te paguen el boleto de avión, así que necesitarás de algunos ahorros, tanto para el avión como unos $1,000 para las primeras semanas de estancia. A pesar de esto, conseguir estas becas es quizás la forma más rápida y segura de obtener una oportunidad grande, pues una vez la universidad te acepta, es sólo de pedir la visa, sin intermediarios en El Salvador.

No olvidés solicitar con tiempo copias de tus notas globales, en caso de que te interese ir a EEUU, tenés que mandar a traducirlas (averiguá si en tu universidad te lo hacen directamente) y hacerte el examen TOEFL con mucho tiempo antes. Siempre esperá a terminar la carrera de la universidad, casi a ninguna institución le gusta aceptar gente que está a medias de su carrera.

Finalmente,  si tenés preguntas o querés proporcionar más información para otros amigos, hacelo a nuestra dirección de correo.

Los anuncios de google que aparecen al costado y arriba de esta sección también suelen ofrecer buenas opciones. Mucha suerte.

 

 

Vínculos especiales


 

Subscripción GayElSalv.
Hacete miembro de GayElSalvador y recibí mensajes importantes relacionados con el acontecer gay en El Salvador y actualizaciones de esta página. Sé el primero en enterarte!
Para inscribirte entrá aquí
 
 
Copyright © gayelsalvador, 2007. All Rights Reserved
actualizada 28.08.08EscribinosQuiénes somos
 

Free counter and web stats